• Costa Salud abre sus puertas este verano

    Costa Salud abre sus puertas este verano

    Nuestro nuevo centro de salud en Rincón, conocido como Costa Salud Community Health Center, es una obra de arte por dentro y por fuera. El propósito del centro es de proveer servicios primarios de salud a todos los residentes de Rincón y pueblos adyacentes, incluyendo personas de escasos recursos económicos. Costa Salud recibió una generosa subvención económica del gobierno federal de los Estados Unidos que les permitió construir una nueva facilidad, ofrecer una variedad de diferentes servicios de salud, y hacer del nuevo centro de salud una facilidad “eco-amigable”.

    Todo comenzó en el 2009 cuando el presidente Barack Obama firmó la ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos con el propósito de estimular la economía, la infraestructura, y el cuidado de salud en los Estados Unidos. Rincón fue uno de los 85 centros en los Estados Unidos y Puerto Rico escogido de entre 650 propuestas competitivas sometidas a nivel nacional hace cuatro años. A pesar de que recibieron el subsidio federal, esto solamente fue un desembolso inicial. Luego Costa Salud recibió un préstamo de 2.5 millones del Banco Popular.

    Este dinero fue utilizado para transformar el viejo centro de salud que medía solamente 9,600 pies cuadrados, en el nuevo Costa Salud Community Health Center que mide unos impresionantes 22,000 pies cuadrados.

    Costa Salud cuenta con una multiplicidad de doctores y ofrece una gran variedad de servicios médicos. Su personal médico consiste de generalistas, médicos de familia, internistas, pediatras, ginecólogos y nutricionistas. Además cuenta con equipo moderno de Rayos X, ultrasonido, y clínica dental y de salud mental. También cuenta con una sala de emergencia que se supone que esté abierta hasta las 9 PM. Lamentablemente, debido a problemas en la adjudicación de permisos, dicha sala permanecerá cerrada hasta la resolución de la situación.

    Nuestro nuevo centro de salud se considera como una facilidad “verde” porque cumple con los estándares de construcción del LEED. LEED en inglés significa “Leadership in Energy and Environmental Design” o “Liderazgo en Diseño Ambiental y de Energía” en español. LEED es una serie de sistemas de clasificación para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios, casas, y vecindarios “verdes”. Ellos desarrollan e implementan formas de asumir responsabilidad ecológica y utilizar los recursos de forma eficiente. Por ejemplo, Costa Salud cuenta con un sistema de recogido de lluvia que alimenta una cisterna subterránea.

    Esta agua, a su vez, será utilizada para los sistemas sanitarios. Si usted mira al techo de Costa Salud, podrá observar los tragaluces, los cuales permiten la entrada de una gran cantidad de luz natural, ahorrándoles así energía.

    Finalmente, la parte más importante del nuevo centro de salud es que ofrecen servicios médicos a precios módicos a personas con o sin un plan de salud. Al entrar a las facilidades de Costa Salud, los pacientes serán sometidos a un proceso de evaluación y dependiendo del ingreso familiar y el número de miembros de la familia, ellos recibirán sus opciones de pago. Costa Salud también ofrece sus servicios a pacientes de Medicare, y beneficiarios de Mi Salud, así como pacientes con planes de seguro privados. Durante los actos inaugurales de Costa Salud, el Hon. Carlos López, alcalde de Rincón, dio a todos una gran sorpresa anunciando haber separado $100,000 en su presupuesto para los servicios de la Sala de Emergencias de Costa Salud.

    Costa Salud Communtiy Health proveerá muchos beneficios a nuestro pueblo. Y mientras esperan para ser atendidos, ustedes podrán disfrutar de la colección de arte original puertorriqueño de los años 50, 60, y 70 en exhibición en las paredes del centro.

    Fuente: El Coqui de Riuncón (http://www.elcoquiofrincon.com/wp-content/uploads/2013/11/coqui-nov-low.pdf)

    Leave a reply →