• Nace en Rincón Costa Salud Health Center

    Nace en Rincón Costa Salud Health Center

    Lo que hasta hace poco era el CDT de Rincón se ha transformado en Costa Salud Health Center, un Centro de salud que ofrece más servicios y facilidades para la comunidad a la vez que utiliza tecnología de edificio “verde” y eco-amigable.

    Esto se logro en apenas dos años de construcción financiada por una asignación de $5.5 millones de fondos federales a través de la Ley de Recuperación y
    Reinversión de Estados Unidos (ARRA).  Se demolió la vieja estructura y se levanto un moderno edificio de 22 mil pies cuadrados, con capacidad para atender a 4 mil pacientes del área Oeste mensualmente.

    “Nunca dejamos de ofrecer servicios.  Mientras estaba la construcción se siguió trabajando.  Solo cerramos cuatro días para la mudanza, pero nunca se interrumpieron los servicios de Pediatría, Ginecología, Farmacia y Nutrición.  Ahora hemos añadido cuatro sillas para servicios dentales, una sala de Salud Mental ambulatorio, y nuestra Sala de Emergencias, que antes abría hasta las 9:00 de la noche y ya estamos a punto de iniciar el servicio las 24 horas” , señalo con gran entusiasmo la licenciada Susana Pérez, directora ejecutiva de Costa Salud Health Center.

    Costa Salud ofrece clínicas primarias con médicos de familia, generalistas, pediatras, ginecólogos y servicios de nutrición.  También cuenta con clínicas auxiliares, laboratorios, farmacia, Rayos X y sonografía.

    “Próximamente nuestro edificio será certificado por la US Green Council como líder en diseño ambiental para cumplir con los parámetros requeridos.  Es lo que llaman un edificio LEED (Leader on Enviromental and Energy Design).  Contamos con cisternas para recoger el de esas aguas se utiliza en la torres de enfriamiento, mientras que otra parte se utiliza para los servicios sanitarios.  El diseño del edificio estuvo a cargo del ingeniero Hernán Machado, de Mayagüez”, añadió.

    Para complementar el diseño y crear un ambiente agradable el edifico cuenta con una galería de obras artísticas que incluyen pinturas, fotografías, serigrafías, murales y esculturas de artistas locales como Augusto Marín e Imel Sierra, entre otros.

    Como parte de la transformación hacia Costa Salud Health Center el grupo adquirió el CDT de Aguada, el que esperan también modernizar.

    Alicia Suarez, directora ejecutiva de la Asociacion de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), que agrupa a los llamados Centros 330, elogio la expansión y mejoras en Costa Salud Health Center en Rincón. “Con este paso, Costa Salud aumenta su potencial para servir a mas miembros de la comunidad, diversificar sus servicios y expandir el acceso a la salud integral”, indico.

    Cabe señalar que Rincón tiene la tasa de mortalidad más baja de todo Puerto Rico y se encuentra entre los IPA que menos utilizan las Salas de Emergencia.  Eso la licenciada Pérez se lo atribuye a lo agresivo de los programas de prevención que se ofrecen.

    En la Foto:

    De izquierda a derecha: Lcda. Susana Pérez, directora ejecutiva de Cosa Salud Health Center; Alicia Suarez, directora ejecutiva de la Asociación Salud Primaria de Puerto Rico y Manuel González, presidente de la Junta de Directores de Costa Salud.

    Fuente: Revista Hospitales Edición #18

    Leave a reply →