Definición:

Es un modelo de cuidado de salud, integrado, basado en las necesidades del paciente; dirigido a fortalecer la relación médico-paciente, sustituyendo los episodios de cuidado esporádicos por un cuidado coordinado, de calidad y accesible.

El PCMH como modelo de cuidado promete una mejor calidad en el cuidado médico, promueve que el paciente se involucre en su cuidado de salud, con el fin de que mejore su estado de salud y su calidad de vida.

Por otro lado este modelo de cuidado promueve un cuidado médico de calidad, accesible y con una reducción en los costos de los servicios.

Trasfondo:

La Academia Americana de Pediatría presenta este modelo en 1967; refiriéndose en sus inicios a la localización centralizada de los expedientes médicos de los niños. Y posteriormente al cuidado centralizado para niños con necesidades especiales.

Resurge en el 2002,  con el respaldo de  organizaciones como  la Academia Americana de Médicos de Familia, el  Colegio de Médicos Cirujanos, la Academia Americana de Enfermeras, Farmacéuticas, Wallgreens, McKesson, Microsoft, Universal American Corp., entre otras.

El modelo de cuidado de  PCMH también se basa en la estructura fundamental del Modelo de Cuidado Crónico (CCM), dirigido  a dar prioridad a un enfoque sistemático para proporcionar una atención coordinada a los pacientes.

El PCMH promueve y hace notar de forma explícita  los sistemas de coordinación de cuidado,  la gestión del cuidado,  los vínculos de la comunidad y la provisión de los servicios preventivos que subyacen a la implementación exitosa de los seis (6) elementos que comprenden  el Modelo de Cuidado Crónico (CCM).

Patient Centered Medical Home

Patient Centered Medical Home

1.    Organización del sistema de salud
2.    Comunidad
3.    Prestación de los servicios de salud
4.    Auto-manejo del paciente
5.    Toma de decisiones clínicas
6.    Sistema de información clínica

Principios del Modelo de PCMH

1.    Médico primario/personal
2.    Práctica liderada por el médico
3.    Orientado hacia el paciente
4.    Cuidado coordinado e integrado
5.    Seguridad y calidad
6.    Accesible
7.    Reembolso

  • Programas Especiales

    Costa Salud cuenta con programas innovadores en el manejo de condiciones crónicas tales como: RESPIRA, Colaborativo de Diabetes e Hipertensión, entre otros.
    Conoce más
  • Horarios (Lunes-Viernes)

    • Clínicas
      08:00 am - 04:30 pm
    • Urgencias
      08:00 am - 11:00 pm
    Conoce más
  • Información y consultas

    Costa Salud Community Health Centers
    P.O. Box 638
    Rincón, P.R. 00677